Temporada 2014-15

FOTO 00

Ha llegado el momento de hacer un resumen de lo que ha dado de sí la temporada, y resulta que no sé qué escribir a modo de entrante. Tantas crónicas he redactado de un año a esta parte que… es como si se hubiese secado el tintero.

Las he vuelto a leer todas, y al repasarlas caigo en la cuenta de que esos buenos momentos ya sólo permanecerán en el recuerdo y… en este blog, claro.

Este resumen va dedicado a toda esa buena gente que aparece en mis crónicas, ellos son los auténticos protagonistas de esta pequeña historia que me propuse relatar, semana a semana, allá por el mes de octubre.


FOTO 01

LOS SANTOS LUGARES

https://sotosendero.wordpress.com/2014/10/07/los-santos-lugares/

Sentado en una piedra, de brazos cruzados, con la mochila a sus pies y esperando a que llegara el resto de la comitiva. Aún no se creía que en tan poco tiempo hubiese sido capaz de organizar una expedición para localizar aquel recóndito e intrigante lugar.

Dos semanas antes

Un relámpago iluminó fugazmente el atardecer y un instante después… le siguió un trueno que calló la radio y a punto estuvo de hacer saltar el parabrisas. Estaba anocheciendo cuando llegó al pueblo, atrás quedaron las muchas curvas de aquella tediosa carretera de montaña.


FOTO 02

LA FORTALEZA PERDIDA

https://sotosendero.wordpress.com/2014/10/15/la-fortaleza-perdida/

La lluvia no cesó en toda la noche y se nota. Ese olor a mojado… ese suelo húmedo… esos líquenes brillantes que tapizan piedras y troncos… esas orondas gotas de agua que caen aquí y allí. La estrepitosa alarma del mirlo asustado que vuela entre los majoletos…

Yo, en lo más profundo del bosque… relajado.

Me adentré temprano en la floresta con mis polainas, mi chubasquero, mis rodilleras, mi cámara en ristre y mis ganas, sobre todo eso… mis muchas ganas de fotografiar la naturaleza de aquel lugar.


FOTO 03

CERRO TINAJO

https://sotosendero.wordpress.com/2014/10/29/cerro-tinajo/

Todas las mañanas bajaba apresuradamente aquellos escalones de loza roja, con una mano acariciando la barandilla y con la otra sujetando los libros. Llegaba al antepenúltimo escalón y siempre saltaba, giraba a la derecha e intentaba patinar por el largo pasillo, resbalaba por aquellas lozas blancas y negras hasta que me plantaba ante la puerta, una de esas de hierro forjado, madera y vidrios, con un año modelado en la parte superior, que no recuerdo cual era.

Me colocaba bien las gafas con el dedo índice y giraba el pomo, cruzaba la entrada, bajaba dos escalones más y salía a la calle. Volvía la mirada atrás hacia aquella típica casa de pueblo, encalada, de balcones enrejados, y siempre… mi madre, levantando la persiana con una mano, me despedía desde la ventana de la cocina.


FOTO 04

SIMANCÓN Y RELOJ

https://sotosendero.wordpress.com/2014/11/04/simancon-y-reloj/

Lunes por la noche, tos, dolor de cabeza, tos… y más tos. A pesar del maldito resfriado que me dura ya una semana y me nubla la mente, he decidido meterle mano a la crónica montañera del otro día.

El inicio me hubiese gustado aderezarlo con esos ingredientes con los que a veces espolvoreo mis relatos pero… por mucho que pienso y pienso… la verborrea no fluye en mi cabezota. Y es que el bote de las especias parece estar vacío, maldita sea. Será cosa del puñetero resfriado.

Hace días me invitaron a participar en una ruta montañera por el mismísimo corazón del macizo de Grazalema, concretamente por La Sierra del Endrinal.


FOTO 05

III QUEDADA BLOGUERA

https://sotosendero.wordpress.com/2014/11/19/iii-quedada-bloguera/

El domingo se presentó frío y lluvioso. Le costó incorporarse y se sentó en el borde de la cama. A tientas con los pies, sin ni siquiera mirar al suelo, buscó las zapatillas y se calzó. Avanzó por el pasillo renqueante, acababa de cumplir los ochenta y es que los años… no pasaban en balde.

Oyó jaleo en la cocina, pero siguió hasta la sala de estar y se sentó en aquel cómodo sillón que había envejecido con él. Miró hacia la ventana y vio cómo la lluvia salpicaba los cristales. Un ruido a su izquierda le hizo girarse

—Buenos días papá

—Buenos días hija, hoy has venido temprano —le contestó a la vez que la miraba por encima de las gafas.


FOTO 06

PILAS DEL TUNIO

https://sotosendero.wordpress.com/2014/11/27/pilas-del-tunio/

Cayó la noche. Caminábamos siguiendo la luz de nuestro frontal como ese pollino que persigue la zanahoria. Y cada uno de nosotros se aferró a su temblorosa luz que le precedía dos metros iluminando el suelo. Sabíamos que era la única que nos sacaría de allí. Los tres caminábamos con un objetivo bien marcado que no era otro que abandonar aquellos parajes cuanto antes, iba a añadir…”antes de que nos cogiera la noche”, suena bien, pero es que… ya nos había cogido. Y la oscuridad… poco a poco, lo inundó todo.

Nos detuvimos en medio de la inmensidad del llano, nos giramos y solo vimos la silueta de las montañas de donde acabábamos de bajar. Una caótica línea de formas aserradas que se nos antojó amenazadora e inexpugnable.


FOTO 07

SIERRA DEL PALO

https://sotosendero.wordpress.com/2014/12/12/sierra-del-palo/

Nos habíamos propuesto llegar a la cumbre como fuera. La vez anterior nos entretuvimos con lo grande, con lo pequeño, con lo bonito y hasta con lo feo y perdimos tanto tiempo… que nos tuvimos que volver mucho antes de tocar la cima. Incluso así, intentando abandonar aquel lugar apresuradamente, nos sorprendió la noche. Aquello nos dejó tan mal sabor de boca que no hemos tardado ni dos semanas en volver a recorrer aquellos inhóspitos parajes.

Diciembre. En esta ocasión decidimos partir como una media hora antes y volvimos a hacerlo desde el Puerto de las Viñas, en Villaluenga del Rosario. Abrimos la puerta del coche y el frío nos golpeó el rostro. A pesar de que sabíamos que la temperatura había caído en picado, el frío nos cogió por sorpresa.”


FOTO 08

PUNTAL DE LA RAYA

https://sotosendero.wordpress.com/2014/12/30/puntal-de-la-raya/

Esta noche ha caído la primera nevada y hace mucho frío. Ya han pasado tres meses desde que nos adentramos en estas montañas y lo cierto es que… no deberíamos estar aquí. Nos vimos obligados a desviarnos de nuestro camino para evitar pasar cerca de una fortaleza que estaba sufriendo un asalto como no habíamos visto otro.

Teníamos que llegar a nuestro destino y así cumplir con la misión que nos había sido encomendada. Y no nos quedaba otra que tratar de pasar desapercibidos y no parecer hombres de armas aunque lo fuéramos. El recorrer el norte de África nos ha curtido la piel y además… nuestras vestimentas son como las de las gentes que pueblan estas tierras a este lado del estrecho.


FOTO 09

ALPESTRIS Y PINSAPOS

https://sotosendero.wordpress.com/2015/01/08/alpestris-y-pinsapos/

Despertó el día.

Era muy temprano. Condujeron el coche oficial por la interminable pista forestal hasta que unos kilómetros más adelante se detuvieron en el control de acceso a la reserva. Hacía frío. Le entregaron al guardia de seguridad la documentación y este les miró fijamente

― Está la cosa caliente por ahí arriba. ― les dijo

― Eso parece, a ver qué nos encontramos.

El guardia entró en la oficina para comprobar que todo estaba en regla y pasados tres minutos volvió a salir. Les devolvió la documentación a la vez que les deseaba suerte y dio orden de levantar la barrera. Ya estaban dentro. El coche traqueteó por el paso canadiense y accedieron a la reserva.


FOTO 10

CAÑADA DE LAS ÁNIMAS

https://sotosendero.wordpress.com/2015/01/28/canada-de-las-animas/

Este pasado martes ha caído una impresionante nevada y ha teñido de blanco muchas sierras de aquí del sur. La ocasión la pintan calva para abrigarnos bien, colgarnos la mochila y echarnos al monte.

Y nos ha sobrado tiempo para quedar, los que siempre quedamos, en hacer senderismo en La Sierra de las Nieves. He pergeñado una ruta de unos 18 kilómetros y para adentrarnos en aquellos parajes nevados he decidido hacerlo por la Cañada de la Ánimas y…

Un momento, estoy pensando que le podría añadir cierta dosis de aventura novelesca a esta jornada de senderismo en la nieve. Voy a empezar a redactar el relato de nuevo, desde el principio, uhmmmm… ahí va


FOTO 11

BAJO LA NEVADA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/02/11/bajo-la-nevada/

Eran las 6 de la mañana y ya estaba hasta con las botas puestas, nervioso, repasando lo que había echado en la mochila, comprobando que no faltara nada: polainas, tortilla, rodilleras, agua, guantes, papel…. uhmmmm,  estaba todo.

Me pareció oír que llovía, sorprendido me asomé a la ventana y… maldición, estaba lloviendo, eso no estaba previsto y además lo hacía con virulencia. No me lo pensé dos veces, besitos a mi familia que dormía plácidamente y… a la aventura.

Salí a la calle con la mochila a medio colgar y el bastón en una mano. La lluvia me mojó la cara, me cubrí con la capucha y agaché la cabeza. Crucé la solitaria calle pensando que mis compañeros de expedición, en el peor de los casos, habrían decidido no salir. Cuando llegué al punto de encuentro me agradó comprobar que Juan ya estaba allí, al instante llegó Miguel. Bien. Ya estábamos todos, eso eso, aunque llueva o ventee.”


FOTO 12

PINSAPAR DE CUBERO

https://sotosendero.wordpress.com/2015/02/18/pinsapar-de-cubero/

A ver si soy capaz de impregnar esta crónica del mismo ritmo con el que hemos recorrido aquellos bellos parajes, como… saboreándolos.

Una vez más nos hemos adentrado en uno de los pinsapares de la Sierra de las Nieves, en esta ocasión hemos visitado el Pinsapar de Cubero. Ya recorrimos estos lares el año pasado y nuestro deambular por aquellos parajes nos supo a poco, nos quedamos con ganas de conocerlos mejor y…


FOTO 14

PINSAPAR DESAPARECIDO

https://sotosendero.wordpress.com/2015/02/24/pinsapar-desaparecido/

Miró escaleras arriba y le dio pereza tener que subir a pulso todo lo que había recogido en casa del abuelo. De dos en dos fue porteando aquellas pesadas caja de cartón, precintadas. Las dejó en la entrada y se hizo la firme propuesta de clasificar su contenido cuanto antes.

Entonces pensó que estaría entretenida aquella desapacible tarde de sábado. Día oscuro como pocos, llovía con fuerza y el viento aullaba entre las rendijas de las ventanas.

Se preparó un café, dejó la taza sobre la mesa y fue adonde estaban las cajas. Cogió en peso una de ellas y a otra la fue empujando con el pie hasta el salón.


FOTO 15

DE BOTÁNICA  I

https://sotosendero.wordpress.com/2015/03/19/de-botanica-i/

Si hace unos días fotografiamos narcisos en la Sierra de Líjar, orquídeas en el Macizo de Grazalema y romuleas en los pinares de Chiclana de la Frontera, en esta ocasión nos hemos ido mucho más al sur.

Mediados de Marzo, la primavera ya está aquí. El proceso de floración de muchas plantas ha comenzado. Este período puede ser tan breve que cuando vas a fotografiar determinada especie, lo más probable… es que hayas llegado tarde.”


FOTO 16

DE BOTÁNICA II

https://sotosendero.wordpress.com/2015/04/03/de-botanica-ii/

Aquí estoy de nuevo, junto a una pequeña laguna en lo más recóndito del bosque, tendido en una esterilla sobre el suelo húmedo. Noto que me estoy mojando, pero no me importa.

Con los codos clavados a modo de trípode, miro por el visor y todo está desenfocado, verde. No atino a ver la planta que intento fotografiar hasta que el dedo de mi amigo Manuel la señala, la enfoco y entonces aprecio su minúsculo tamaño. No es de colores llamativos pero me gusta, no es alta pero me gusta y no viste sus mejores galas… pero me gusta.”


FOTO 17

DE BOTÁNICA III

https://sotosendero.wordpress.com/2015/04/16/de-botanica-iii/

Seguimos persiguiendo la primavera.

Ahora… cuando escribo esta crónica, aún estoy atusándome el pelo de la “levantera” de ayer. Y es que pasamos frío, calor y el viento sopló y sopló… pero no nos aburrió, e incluso nos cayeron cuatro gotas.

Cruzamos Alcalá tan tranquilo… que parecía estar deshabitado y al dejar atrás el pueblo el levante fue aún más poderoso, peinaba los prados y zarandeaba los árboles… y casi a nosotros. Después de muchas curvas, a diestro y siniestro bajo los árboles, llegamos a nuestro destino.”


FOTO 18

SIERRA BERMEJA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/04/23/sierra-bermeja/

Hace algo más de un mes que no me echo la mochila a la espalda… pero de verdad. Estas semanas atrás, con eso de perseguir la primavera, las caminatas han sido suaves y relajadas. Y resulta que la mayor parte del tiempo he estado tirado por los suelos fotografiando plantas tallicortas.

Ha llegado el momento de dejar a un lado las rodilleras y calzarme mis botas 4X4. En esta ocasión vamos a Málaga, a visitar un pinsapar que se asienta sobre peridotitas, un tipo de roca salido de las entrañas de la tierra. Este paraje es único en el mundo desde el punto de vista geológico… y botánico, por supuesto.


FOTO 19

LADERAS DEL ALJIBE

https://sotosendero.wordpress.com/2015/05/26/laderas-del-aljibe/

A pesar de que días atrás ha hecho calor… al bajarme del autobús supe que pasaría frío. Se abrió la puerta de la bodega y cada uno tiró de su mochila por donde la pudo agarrar. Me la eché a la espalda, ajusté las cinchas y de un manotazo comprobé que el gorro estaba en el bolsillo lateral del pantalón. Me colgué la cámara del cuello y la encendí. Hacía mucho viento.

Ya estaba preparado para…

Bueno… en esta ocasión nos adentraremos en un prístino bosque donde el paso del tiempo se ha detenido, además alcanzaremos la cima del Aljibe, máxima cota de la última selva de Europa: Los Alcornocales.


FOTO 20

ENDEMISMO

https://sotosendero.wordpress.com/2015/06/03/endemismo/

Ya hace tres días que nos dejó la barcaza a este lado del río y seguimos adentrándonos en la exuberante jungla. En cabeza nuestro guía abre camino y le seguimos casi sin protestar. Desde que recorremos estas lejanas tierras no ha dejado de llover. Cae una lluvia templada que te empapa hasta el alma.

Aquí estoy con mi camisa de manga larga para protegerme de las picaduras de los mosquitos y otros seres alados. El sudor se mezcla con la lluvia, y un peculiar olor a hojarasca y materia orgánica en descomposición inunda estos parajes. A veces te cuesta incluso respirar.”


FOTO 21

FLORA DE ALTURA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/06/17/flora-de-altura/

Continuamos persiguiendo una primavera que por mucho que nos empeñemos… nunca será perpetua.

Jamás visité Sierra Nevada por estas calendas, aunque… ahora que recuerdo… sí hubo una vez, sí, sí. Un viaje de fin de curso, hace muuuuucho tiempo, tendría unos quince años y la cabeza… pues en las cosas de los chavales de mi edad. ¿Botánica?, pffff.

Aún recuerdo a muchos de mis compañeros de clase. A algunos les perdí la pista y nunca supe qué fue de ellos y a otros… los saludo de vez en cuando.”


FOTO 22

EXPEDICIÓN BOTÁNICA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/06/30/expedicion-botanica/

Amanece. El sol ha ido tiñendo de tonos sepias la cima de la montaña que tenemos delante. Aquella caliza ha dejado de ser por unos instantes grisácea y quiere ser bermeja. Cielo azul, despejado. Tonalidades.

A esta hora el campo huele diferente. Doy un trago de agua y noto que… sabe distinto. Casi llego a palpar la calma que inunda estos parajes, nada se oye en los bosquetes de encinas que nos rodean, ni tan siquiera el ajetreo de los pajarillos. Sensaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s