Cancel Visigodo

cancel-01 Acabo de recibir una muy buena noticia, hacía tiempo que no recibía ninguna. Parece ser que aquella piedra tallada que encontramos José Manuel, Iñigo y yo en un promontorio cercano al río corresponde a…, bueno lo digo al final para no quitarle la “magia” al breve relato

cancel-02

Después de entretenernos fotografiando la flor de una mandrágora continuamos subiendo por aquella ladera pedregosa, el sol ya comenzaba a calentar nuestras espaldas.

De repente me llamó la atención lo que en un principio identifiqué como un fósil con tres estrías semicirculares y paralelas pero que después resultó ser una piedra, una piedra blanquecina tallada que asomaba entre la tierra a la sombra de un palmito.

Nos quedamos los tres mirándola y comenzamos a “acariciarla” con el dedo índice. Delicadamente, con una navaja, José Manuel fue quitándole la tierra del alrededor y comprobamos como aparecía un relieve simétrico al que estaba expuesto al sol.

Esto nos animó a seguir quitando algunas pequeñas piedras de encima y alguna que otra rama, después apareció la primera de las veneras talladas, después la segunda, y la tercera…, y es que aparecía una venera tallada en aquella piedra y más nos animábamos a seguir, y más y más… hasta que conseguimos sacarla totalmente de su “cubil”.

cancel-03

Y allí quedó totalmente expuesta, arrancamos unas hierbas y fuimos frotando la piedra hasta quitarle los restos de tierra incrustada. Le hicimos fotos a diestro y siniestro, con zoom y sin zoom, con flash y sin flash.

cancel-04

Ante nosotros un dilema: o la dejábamos allí o nos la llevábamos, entonces… José Manuel, me miró y me dijo:

-Carlos, tu mochila es capaz de soportar el peso de la piedra, pasa tus cosas a la mía.- y así lo hice.

cancel-05

Metimos la piedra en una bolsa de plástico y la colocamos en mi mochila. Iñigo se la echó a la espalda y los dos bajamos por aquella pedregosa ladera mientras José Manuel iba a por el coche.

Llegamos a la carretera y allí esperamos en la cuneta a que nos recogiera.

cancel-06

José Manuel envió fotografías de la piedra a una arqueóloga para su identificación y tras consultas aquí y allá sucedió los que nunca nos imaginamos:

Parece ser que aquella piedra tallada, de la que sólo era visible una pequeña porción de color blanquecino, era un cancel visigodo, una obra de arte del período comprendido entre los siglos V y VIII.

cancel-07

Una pieza arquitectónica de notable importancia de más de 1.400 años de antigüedad.

Después de varias consultas y gestiones quedó depositada en el Museo Arqueológico de Jerez para su estudio y posterior exposición al público.

cancel-08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en varios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cancel Visigodo

  1. Paco Vera dijo:

    Enhorabuena. No se os escapa ná.

  2. Camaleon dijo:

    Un granito mas de arena y una aportación mas a la historia, Enhorabuena , a todos

  3. kiko dijo:

    Menos mal que el hito de piedra, de más de 100 kg, que nos encontramos en El Berrueco no tenía inscripciones …Enhrabuena.

  4. Enhorabuena Carlos, buen descubrimiento. Habrá que conocerla cuando esté expuesta. También para los amigos acompañantes.

  5. Javier dijo:

    Amigos de Sotosendero, ¿dónde ha sido encontrada exactamente? Muchas gracias, a la vez que os felicito por vuestra disposición de depositarla en el Museo. Saludos!

  6. Che dijo:

    Hola,¿ os referís al Berrueco que hay entre Cortés de la frontera y Ubrique?
    Alli, en los ochenta entramos en una cueva echa por las piedras de alli y nos encontramos en el suelo, tras una pierde grande, de un metro aproximadamente, como una loza de mármol con forma de pie dividida en dos¿?, diez años mas tardes subimos a buscarla pero no la encontramos. Lo digo por si hay alguien de la zona que le interese.saludos.
    Che

  7. Miguel dijo:

    Creo que se encuentran muchas cosas por todos los lugares de la sierra. Lo que pasa que no todo el mundo hace las aportaciones a nuestro patrimonio, sino que se lo suelen quedar en su casa para nada. Saludos y enhorabuena por vuestro gestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s