MONFRAGÜE : Fuente del Francés – Castillo – Salto del Gitano

No hace ni veinte días que visitamos Cazorla con la intención de disfrutar de la berrea, resultó que ni siquiera había comenzado, tal es así que abandonamos aquellas tierras sin oír ni un solo bramido. Si en aquel entonces nos desplazamos al este, ahora viajaremos hacia el norte con la misma intención. Vamos a visitar el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, y esto que redacto es lo que aconteció.

Teníamos tres días por delante para conocer aquellas lejanas tierras. Nuestra base de operaciones estaba situada en un pequeño pueblo del norte de Cáceres llamado Torrejón el Rubio. El alojamiento: una pensión de dos plantas a nuestra entera disposición situada en un lugar muy tranquilo a la orilla de un arroyo que no tenía nombre, el matutino canto y revuelo de los pájaros que pasaban la noche en unos chopos cercanos hacía las veces de despertador natural. Todos los días, a las 9 de la mañana ya estábamos llamando a la puerta de la Pensión del Arriero para desayunar. Tras acopiar viandas en un almacenito cercano emprendíamos el camino por carretera hacia el parque. Nuestro objetivo: recorrer unos senderos ya trazados por un buen conocedor de estas sierras, nuestro amigo Gori.

Monfragüe es un parque Nacional de casi dieciocho mil hectáreas localizado en la provincia de Cáceres. En él encuentran cobijo especies tan representativas del bosque mediterráneo como el Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y la Cigüeña negra (Ciconia nigra), entre otras. El topónimo Monfragüe proviene del latín, mons fragorum que significa monte denso.

Monfragüe Viernes dia I a.m.

Fuente del Francés – Castillo de Monfragüe – Salto del Gitano

En nuestro primer contacto con estas tierras queríamos visitar el lugar más señero del parque: el Castillo de Monfragüe, fortaleza árabe. Dejamos los coches en las proximidades de la Fuente del Francés. Pintoresca fuente con pilones escalonados, fuente de la que manaba un agua turbia con la que llenamos nuestras botellas, un agua turbia que estuvimos bebiendo durante todo el día, eso sí, sin efectos secundarios. Comenzamos la subida por la umbría de la Sierra de las Corchuelas. Un primer tramo ascendente donde brezos (Erica arborea), madroños (Arbutus unedo) y algún que otro aislado alcornoque (Quercus suber) impedían ver el cielo azul.

Poco a poco el bosque se fue aclarando y a nuestra izquierda, entre las copas de los árboles vimos los afilados peñascos cuarcíticos sobre los que se asentaba la fortaleza. Continuamos con nuestra subida, alternando la charla con las nociones didácticas del amigo Gori. Llegamos a un mirador natural desde donde avistamos buitres leonados (Gyps fulvus) y tuvimos nuestro primer encuentro con la especie más emblemática del parque: el buitre negro (Aegypius monachus).

Continuamos subiendo por aquella sombría ladera y accedimos a la fortaleza. Una amalgama de senderistas, turistas y pajareros había tomado el castillo. Subimos a la torre del Homenaje por una empinada y oscura escalera. Desde aquella posición privilegiada vimos, a nuestra espalda, el pico Monfragüe (512 m.) situado éste en la crestería de la Sierra de las Corchuelas. Ante nosotros el siguiente objetivo: el Salto de Gitano y Peña Falcón, impresionante desfiladero por el que discurre el río Tajo, y a nuestra derecha en la otra orilla, el Cerro Gimio de 372m.

Mientras que para acceder a la fortaleza por la umbría se hacía por un sendero que nos pareció muy llevadero y tranquilo, sobre todo tranquilo, la subida por la ladera de la solana se hacía por una carretera asfaltada, de ahí la gran cantidad de visitantes. Más pronto que tarde iniciamos el descenso del castillo por aquella carretera. Pasamos junto a unas cuevas con pinturas rupestres donde se había producido un peligroso desprendimiento de enormes piedras. En cuanto fue posible abandonamos la carretera y nos adentramos en un extenso bosque de encinas (Quercus ilex subsp.ballota). Otra vez volvió la paz y el sosiego, sólo oíamos el canto de los pájaros, atrás quedó el bullicio del Castillo.

Alcanzamos un sendero que discurría paralelo a una carreterilla del parque en dirección al Salto del Gitano, nuestro siguiente destino. Continuamos con nuestro itinearario y nos topamos con una extraordinaria formación rocosa, una formación rocosa a cuyos pies discurría el río Tajo, el río más largo de España, una formación rocosa que recibe el nombre del Salto del Gitano. En la otra vertiente: Peña Falcón.

Unos impresionantes cortados donde había una importante colonia de buitre leonado (Gyps fulvus). Por otras calendas es fácil divisar en este lugar cigüeñas negras (Ciconia nigra). Al tratarse de un lugar destacado del parque y a pie de carretera, había mucho turista, pajarero y senderista, como nosotros. Allí, con el catalejo, nos deleitamos con la belleza de un Roquero solitario (Monticola solitarius).

Era casi la hora de almorzar y debíamos volver a la Fuente del Francés. Recorrimos un escuálido sendero a orillas del Tajo, por un tupido bosque de brezo (Erica arborea). Unos graznidos nos llamaron la atención en la otra orilla, conseguimos identificar su procedencia, unos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) se disputaban la mejor rama de un árbol semisumergido. Por fin llegamos al área recreativa de la Fuente del Francés, aquí dimos buena de nuestro almuerzo: un menú frío regado con un vinito de Jerez.

Monfragüe Viernes dia I p.m.

Villarreal de San Carlos – Fuente del Alisar

Tras la breve sobremesa se decidió viajar por carretera hasta una aldea cercana llamada Villarreal de San Carlos. Una sola calle vertebra este lugar de arquitectura tradicional donde abundan los bares, además aquí se encuentra uno de los centros de interpretación de la naturaleza del parque. En los aledaños hay chozos destinados a turismo rural. Lo cierto es que este apartado lugar, tan coqueto y de construcción tan homogénea, difiere notablemente de Torrejón el Rubio donde cada uno construye como le viene en gana.

De Villarreal de San Carlos parten dos senderos que tenemos la intención de recorrer. Uno de ellos breve que recorremos los miembros masculinos del grupo. Se trata de llegar a la Fuente del Alisar. Habíamos abandonado la aldea cuando nos topamos con un árbol catalogado como singular, un almez (Celtis australis) de enormes proporciones. Continuamos por el sendero y llegamos a un mirador desde donde oteamos la unión del río Tiétar con el Tajo. Desde aquel mirador observamos ciervos en una loma situada en la otra orilla. Un sendero dominado por encinas (Quercus ilex subsp.ballota)  y jaras pringosas (Cistus ladanifer)

Por fin llegamos a la Fuente donde unos altos alisos (Alnus glutinosa) hacían del lugar un rinconcito fresco y sombrío. De la fuente del Alisar, sin ningún tipo de control sanitario, manaba un agua fresca que teñía el tímido cauce del arroyo de color rojo. Iniciamos el regreso por un sendero que discurría por suaves lomas donde observamos muchas ciervas y en especial un enorme macho al que conseguimos aproximarnos lo suficiente para fotografiarlo relativamente cerca. Ya cerca de Villarreal de San Carlos los prados aparecían tapizados de Quitameriendas. Poco a poco se ocultó el sol, era noche cerrada cuando llegamos a Torrejón el Rubio, nuestra particular base de operaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MONFRAGÜE : Fuente del Francés – Castillo – Salto del Gitano

  1. vera49 dijo:

    Gracias Carlos, por dejarme pasear de nuevo por esos lugares que recorrí hace ya algún tiempo, con un puñado de años menos, en mi época ciclo-montañero.

  2. GORI dijo:

    UNOS DIAS ESTUPENDOS CARLOS!!!!!
    MAGNIFICO REPOR!!!!!!
    UN ABRAZO-

  3. Juan dijo:

    Magnificas fotos y magnifico puente!!
    Hay que repetir !! jeje

    Salu2 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s