Moros y Cristianos

moros-01Esta mañana, paseando por las calles de Benamahoma, me he encontrado con un panel informativo instalado por el Ayuntamiento que dice:

“Benamahoma es la única localidad de Andalucía occidental donde se celebran las fiestas de moros y cristianos, aunque no existen documentos históricos locales que confirmen el comienzo de dicha celebración, sí se hace referencia al origen árabe del núcleo poblacional situado dentro del municipio de Grazalema, en las crónicas del moro Rasis en el siglo XV y en el diario del viajero romántico y antropólogo inglés Richard Ford en el siglo XIX.

El origen de estas fiestas, parece encontrarse en Andalucía en forma de luchas festivas entre nobles y caballeros agrupados en dos bandos, moros y cristianos, así lo confirma la referencia  de una lucha festiva realizada en la ciudad de Jaen en 1463 con la intervención de un importante condestable. Posteriormente, en el siglo XVIII, la representación va pasando de la nobleza al pueblo, y de la ciudad a las aldeas, institucionalizándose en fechas fijas y periódicas ligadas a la festividad de los patronos.

Es ahí donde se encuentra el origen de las luchas de moros y cristianos de Benamahoma, por ser éste un pueblo que en época árabe era una alquería musulmana con población morisca perteneciente a la medina de Grazalema y tener que enfrentarse a la llegada de los caballeros cristianos, repobladores de las tierras benamahometanas, la identidad siguió existiendo al denominarse el pueblo morada de Mahoma o Hijos de Mahoma en árabe Ibn-Mohammed.”

Y esto es lo que captó el objetivo de mi cámara.

moros-02moros-03moros-03BISmoros-04moros-05moros-06moros-07moros-08moros-09moros-10moros-11moros-12moros-12BISmoros-14moros-15moros-16moros-17moros-18moros-19moros-20moros-21moros-22moros-23moros-24moros-25moros-26moros-27moros-28moros-29moros-30moros-31moros-32moros-33moros-34moros-35moros-36moros-37moros-38moros-39moros-40moros-41moros-42moros-43moros-44moros-45moros-46moros-47moros-48moros-49moros-50moros-51moros-52moros-53moros-54moros-55moros-56moros-57moros-58moros-59moros-60moros-61moros-62moros-63moros-64moros-65moros-66moros-67moros-68moros-69

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Moros y Cristianos

  1. Preciosas imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma (Cádiz)

  2. Mayte dijo:

    He podido disfrutar de las fiestas viendo su recreación a través de estas fotos. Inigualables. Gracias

    • diego jose salguero calvillo dijo:

      preciosas fotos,, que hacen que sienta el orgullo de aber nacido en ese pueblo tan bonito.. disfrutarlas a tope ya que yo no puedo.

  3. Preciosas imágenes, mejores fiestas. Cada año mejor. Ánimo y a por las luchas de Moros y Cristianos 2014.

  4. AGL dijo:

    Que reportaje más completo. Es todo un documento. Felicidades. AGL

  5. Pilar dijo:

    Me ha encantado el reportaje, gracias Joaquin Ramón.

  6. Justo dijo:

    Maravilloso, y lo más impactate estas hermosas imagenes quedan para la Historia, l fin voy viendo cumplirse algunos de los objetivos que desde años vengo diciendo, aunque hay que continuar trabajando para ello. Benamahoma tiene mucho todabia, de poder sacar de tan entrañable fiesta, pero por supuesto todos tienen que arrimar el hombro, y el año no se puede limitar a realizar algun que otro guiso o el festival de sopas cocias, aparte de la participación en los Bandoleros de Grazalema. Tenemos un gran potencial que hay que saver sacarle probecho en beneficio de nuestro pueblo y nuestro futuro de las Fiestas, solo en el aporte cultural y antopologico hay un campo muy amplio en el que tenemos que trabajar. Saludos a todos y muchisimas gracias a las personas que han realizado tán hermoso reportaje. Vuestro amigo Justo Rodriguez Chacón

  7. yolanda dijo:

    Describes perfectamente en estas imágenes lo que son las fiestas. Gracias

  8. Maria Calvillo Lamela dijo:

    Muy bonito el reportaje gracias Joaquin

  9. Susi de Algeciras dijo:

    Este año ha sido imposible ir a las fiestas, pero como veterana en ello, pues llevo desde los 6 años perdiendome pocas, puedo decir, que el reportaje es magnífico, se ve, se siente y se vive la fiesta a través de él. Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s