Temporada 2015-16

resumentemp-00

Mucho ha dado de sí esta temporada donde hemos tenido el privilegio de recorrer unos parajes únicos de excepcional belleza. Cuando volvía de cada una de mis andanzas lo hacía pletórico, ávido de narrar la experiencia y cada semana me empeñaba en redactar la crónica haciendo de este menester el más acertado de los bálsamos.

Y vaya aquí la más entrañable de las dedicatorias a mis compañeros de aventura por formar parte de estos… mis singulares relatos.


resumentemp-01

CAPILEIRA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/07/22/capileira/

Ya ha caído la noche y el pueblo dormita, aprovecho este instante en la tranquilidad de mi habitación para escribiros unas breves líneas. Solo deciros que, después de varias horas de viaje, hemos llegado sin problemas a este pequeño pueblo enclavado en el corazón de la Alpujarra. Bien sabéis del motivo de mi venida a estas lejanas tierras del este. Mañana será el gran día.

Hasta aquí nos ha traído una angosta carretera de montaña que ostenta el galardón de poseer todos los tipos de curvas del catálogo, es más, una de ellas de corte tan cerrado que nos dio la impresión de haber entrado en un bucle.”


resumentemp-02

MULHACÉN

https://sotosendero.wordpress.com/2015/07/24/mulhacen/

Otra vez me decido a escribiros unas líneas. Hoy es el gran día. Desde las 7 de la mañana estamos en planta. Hemos desayunado en un bar que hay enfrente, al otro lado de la calle, entremezclados con la gente del pueblo. 

En las oficinas del Servicio de Interpretación Ambiental de Altas Cumbres hemos esperado pacientemente que llegue el bus lanzadera que nos va a llevar allí arriba, al Alto del Chorrillo. Hace calor, casi tanto como ayer. Miro a mi alrededor y compruebo que…”


resumentemp-04

STERNBERGIA COLCHICIFLORA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/10/01/sternbergia-colchiciflora/

“No daba crédito a lo que tenía ante mí, qué desastre. Todas las Sternbergia colchiciflora presentaban sus pétalos partidos y algunas de ellas… ni tan siquiera estaban. Parecía mentira que el día anterior las hubiésemos estado fotografiando y hoy no quedase ni un solo ejemplar en buenas condiciones.

En principio no supe qué había ocurrido. Me apoyé en una piedra y la noté húmeda, me sorprendió ver agua en sus huecos, pronto se despejaron mis dudas. Un virulento chaparrón caído durante la noche había hecho de las suyas siendo el culpable de tal desaguisado. Devastación.”


resumentemp-05

LA ROCA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/10/07/la-roca/

“Pues no supe lo que era “guardar silencio” hasta el otro día, y me refiero a guardar silencio… pero de verdad. En la escuela nos mandaban callar y siempre se oía un susurro, un lapicero que se cae, una risa contenida…, y en el ejército… pues más o menos lo mismo, pero con el pelo corto.

Las instrucciones fueron escuetas, debíamos permanecer en completo silencio. Avancé encorvado por aquel túnel hasta llegar a la tronera que me habían asignado. Me descolgué la mochila y la dejé en suelo. Abrí la silla pegable, pleglable, uhmmmm… vaya, ple-ga-ble, ahora sí, y me senté.

Monté el trípode, le ajusté el “armamento” y me quedé quieto. Todos hicieron lo mismo.”


resumentemp-06

FUENTEANDO

https://sotosendero.wordpress.com/2015/10/17/fuenteando/

“No le ha costado mucho esfuerzo convencernos, su propuesta suena muy interesante, tanto… como que a poco ha estado de contagiarnos esa afición suya de catalogar fuentes y manantiales. Hoy, Selu, a modo de maestro de ceremonias, nos propone… pues localizar fuentes. Y yo te invito a que nos acompañes en esta nueva aventura.

Atrás ha quedado la Venta Julián, allí compré un bocadillo de jamón y me lo entregaron envuelto dentro de una bolsa, con tanto misterio que… no me he atrevido ni a ver su contenido, solo lo he sopesado, consistente. Debo reconocer que después, durante la caminata, me acordaría varias veces del bocadillo anhelando que llegara la hora del almuerzo para dar buena cuenta de él.”


resumentemp-07

CASTAÑAR DE PUJERRA

https://sotosendero.wordpress.com/2015/11/11/castanar-de-pujerra/

“No oigo nada, siento una suave brisa en la cara. Lentamente entreabro los ojos y me llaman la atención las tonalidades doradas de todo cuanto me rodea. En un principio no sé dónde diablos estoy ni qué hago aquí, vuelvo a cerrar los ojos. Tranquilidad.

Extiendo el brazo y con la mano palpo un suelo tapizado de ásperas hojas, quebradizas, de bordes aserrados, o por lo menos… eso me parece. Ahora ya sé que estoy tendido en el bosque, pero dónde.”


resumentemp-08

MONTE PRIETO

https://sotosendero.wordpress.com/2015/12/03/monte-prieto/

“Finales de Noviembre. Cielo azul intenso, despejado. Es muy temprano. En esta umbría el termómetro marca 5º C. No sopla viento, verdaderamente hace frío, tanto como que me he encasquetado aquellos guantes que hace dos años llegaron de oriente, y se agradece.

Al otro lado del Puerto de la Palomas el sol baña las montañas, aquí… caminamos en la sombra, ateridos. En una de las muchas curvas que serpentean montaña arriba hemos aparcado el coche.”


resumentemp-09

ALJIBES Y PILONES

https://sotosendero.wordpress.com/2015/12/10/aljibes-y-pilones/

 “Aquí estoy subiendo una cuesta con la mochila a la espalda, mirando al suelo y ahora que lo pienso… me han vuelto a engatusar. Aunque si os soy sincero debo reconocer que no les ha supuesto demasiado esfuerzo conseguirlo. Somos cuatro y yo no llevo la voz cantante. Ni tan siquiera me he aprendido la lección de este interesante lugar a donde nos dirigimos, para empezar porque no he tenido tiempo. Solo sé que se trata de una zona abrupta localizada entre La Manga de Villaluenga y la Garganta de Barrida.

Te invito a que nos acompañes en una nueva aventura, a visitar unos recónditos parajes que atesoran vestigios del paso del hombre por estas tierras. Auténticas joyas de la arquitectura tradicional que se están desmoronando, literalmente, con el inexorable paso del tiempo.”


resumentemp-10

CERRO MALAVER

https://sotosendero.wordpress.com/2015/12/17/cerro-malaver/

“Este pinar es monótono como pocos, parece no tener fin. Ya estamos hartos de subir y no hemos hecho más que empezar. Comenzamos a sudar. Llegamos a las ruinas de un cortijo, en la puerta existe una higuera, aún a medio vestir, que hace las veces de centinela. Varios altramuces del diablo en flor moran en el interior.

Ladera arriba nos topamos con un pozo, seco, colmatado de piedras. El sendero continúa subiendo y de repente ha dado un giro brusco a la derecha, los rayos de sol se filtran entre los troncos.”


resumentemp-11

PIEDRAS MUDAS

https://sotosendero.wordpress.com/2015/12/30/piedras-mudas/

“Las tinieblas van inundando estos parajes. La silueta de los árboles se recorta en el cielo. Desde hace un buen rato mi cámara de fotos reposa en la mochila, lo cierto es que ha tenido un día duro y necesita descansar. Ahora me doy cuenta de lo cómodo que es esto del senderismo con las manos libres.

Ha bajado la temperatura, me subo la cremallera hasta la barbilla y cometo adrede la torpeza de meter las manos en los bolsillos del cortavientos, se agradece.

Apretamos el paso para salir cuanto antes de estas montañas y es que… no queremos que nos sorprenda la noche cerrada en estos lugares. Un poco más adelante atinamos a ver las primeras luces del pueblo, tintineantes. El camino empedrado se ha encajonado entre recios muros de piedra. Bajamos en silencio, solo se oye el sonido de nuestras botas.”


resumentemp-12

DE NARCISOS

https://sotosendero.wordpress.com/2016/01/21/de-narcisos/

“Maldito viento. Quién me mandaría a mí subirme a esta piedra donde me la estoy jugando. La punta de mis botas clavada en una pequeña fisura y yo pegado a la enorme piedra de arenisca como si fuera una salamanquesa. Cada instante que pasa estoy más convencido de que no debería haber subido, debería haberme quedado abajo con los demás, oigo sus voces. Y todo para fotografiar una planta tallicorta que se mueve mucho más que yo, maldita sea.

El viento la zarandea y no hay manera de que se quede quieta. En estos parajes el viento de levante impone sus condiciones y el de poniente… también.”


resumentemp-14

LA GALLINA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/01/27/la-gallina/

“Mucho ha llovido desde que estuve por última vez en los Montes de Propios, casi 30 años, recuerdo que fue en unas jornadas de naturaleza del Zoobotánico de Jerez, y recuerdo también que subimos al Pico de la Gallina, lo mismito que vamos a hacer hoy.

Para acceder a este lugar hay que contar con la pertinente autorización del ayuntamiento, y hace días recibí un correito con el permiso adjunto, en él indicaba meridianamente claro que debíamos estar a las 8:30 en una cancela cerca del Puerto de la Jarda. Y allí que estábamos casi 20 minutos antes de la hora acordada, para no variar, pasando más frío que “un andalú en Reikiavik”.


resumentemp-15

INVIERNO TROPICAL

https://sotosendero.wordpress.com/2016/02/01/invierno-tropical/

“Jamás hubiéramos imaginado que aquellas nubes tan adorables, que vimos subiendo por el valle hacia nosotros, desencadenaran semejante tormenta de nieve. Ahora hace mucho frío y no deja de nevar. Los enormes copos parecen no conocer la ley de la gravedad, caen lentamente… como si alguien, allí arriba, estuviera desplumando un enorme capón.

Es tal la virulencia de la nevada que abro la palma de mi mano y rápido se llena de nieve. Deberíamos haber dado la vuelta hace un rato pero ya es demasiado tarde. Lo más probable es que nos hayamos equivocado al tomar esa decisión pero no nos queda otra que seguir adelante. El sendero que seguíamos ha desaparecido y todo es blanco, todo está blanco, el cielo, el suelo, el camino, las piedras e incluso… nosotros.”


resumentemp-16

DE BOTÁNICA –  IV

https://sotosendero.wordpress.com/2016/02/04/de-botanica-iv/

“Hemos tenido la suerte de escoger un día que no sopla ni una pizca de viento, y esto nos va a facilitar las cosas. Que cuáles son nuestras cosas… pues las propias del adicionado a esto de la fotografía botánica. Que qué perseguimos… pues captar la esencia de esas plantas que están ahí, en su entorno natural.

No hemos dado ni cuatro pasos y nuestra apasionante labor de rastreo ya ha dado comienzo. Este menester no es otro que escudriñar el entorno, y en esto de escudriñar somos casi profesionales, bueeeeno… unos más que otros. Vistazos rápidos a diestro y siniestro, giros de cuello más veloces aún, vertiginosos enfoques de nuestra “prodigiosa” vista adaptada a estos quehaceres… y nuestra cabezota va procesando lo que le llega, que si formas, que si colores, que si tamaños… hasta que localizamos algo que nos llama la atención, alto.”


resumentemp-17

CERRO DE LA ALCAZABA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/02/11/cerro-de-la-alcazaba/

“Nada más ver aquella profunda grieta un frío intenso me recorrió la espalda, bien podría tratarse de donde, el año pasado por estas mismas calendas, metí la pierna y la nieve me llegó a la cintura. En aquel entonces estos parajes estaban cubiertos de un espeso manto blanco. Una intensa nevada lo había sepultado todo, incluso grietas tan traicioneras como esta que tenía ante mí.

Recuerdo que el frío marcó la pauta, recuerdo que almorzamos en medio de la nada y de pie como las grullas, recuerdo cómo unas gélidas rachas de viento recorrían estos lugares y nos cortaban hasta la respiración. Aquella fue una jornada intensa, memorable, única e irrepetible.”


resumentemp-18

IV QUEDADA BLOGUERA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/02/24/iv-quedada-bloguera/

“Ay mis botas, pobrecitas mis botas, vamos a ver si no cogen una buena gripe. Y eso que empezaron el día contentas, alegres y saltarinas. Todavía no nos conocemos bien y no estamos del todo compenetrados. Es la segunda vez que vienen conmigo y no quiero que se acobarden. Aquí estoy acurrucándolas en mi regazo, dándoles un poco de mimo, acariciándolas por fuera con un pañito húmedo y secándolas por dentro con las páginas deportivas del periódico.

Por la mañana temprano ni yo ni mis botas teníamos la más remota idea de dónde nos llevaría Jesús, nuestro particular maestro de ceremonias. Hoy se ha celebrado nuestra IV Quedada Bloguera y mientras que las anteriores han tenido lugar en los Alcornocales…en está ocasión hemos cambiado de escenario y nos hemos ido a la Sierra de Grazalema. Y todo comenzó en Benaocaz ante la encalada fachada del cementerio.”


resumentemp-19

NIEVE EFÍMERA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/03/03/nieve-efimera/

“La noche anterior había nevado y sabíamos que continuaría haciéndolo. Buscábamos una foto que captara la esencia de esas nevadas de efímera nieve que espolvorean la Sierra de Grazalema.

Y para nosotros el día comenzó demasiado temprano, no es que pretendiéramos llegar los primeros sino más bien evitar los atascos y retenciones de tráfico en las sinuosas carreteras serranas.

Camino de los Charcones. Llevábamos andando un buen rato y aún no me había colgado la cámara del cuello. La intermitente aguanieve me obligó a mantenerla dentro de su funda. Hacía frío, y cuando soplaba el viento… aún más. La carretera, arriba a nuestra derecha, estaba tranquila, no sospechaba la que se le vendría encima horas más tarde.”


resumentemp-20

PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS

https://sotosendero.wordpress.com/2016/03/16/penon-de-los-enamorados/

“Nos habíamos propuesto subir al Peñón de los Enamorados, en un principio barajamos la posibilidad de hacerlo desde Puerto Saucillo, y en eso estábamos… preparando la expedición cuando entre nuestros apuntes apareció un topónimo muy sugerente: Hoyos de la Caridad, seguimos indagando y saltó a la palestra otro que lo era mucho más: Cañada de las Animas, y la cosa se puso muchísimo más interesante cuando supimos que por aquellos lares también existía una oquedad que podíamos visitar, la Cueva del Manijero.

En nuestro análisis de toda la información que teníamos por delante también fuimos conscientes de que en un tramo concreto de la ruta tendríamos que salvar una altura de 480 metros en poco más de 3 km., pronto pasamos página en este punto e hicimos como que no nos habíamos enterado de nada. Íbamos a seguir adelante, comenzaríamos a caminar en Quejigales y nada nos iba a echar atrás, ni ese maldito desnivel que pensándolo bien era una auténtica barbaridad.”


resumentemp-21

TRAFALGAR BOTÁNICO

https://sotosendero.wordpress.com/2016/03/24/trafalgar-botanico/

“Hace años que el doble tómbolo de Trafalgar dejó de existir. Aquellos arenales costeros que habían atesorado una comunidad vegetal tan interesante ahora reposaban bajo las aguas. Y es que el nivel del mar había subido tanto que solo era visible la parte superior de las ruinas del faro, además la altura del Acantilado de Barbate se había reducido a la mitad…

Esto se me pasó por la cabeza cuando calibré los efectos que provocaría en esta parte del litoral la subida del nivel del mar como consecuencia, una más, del cambio climático.

Y pensaba en todo esto mientras nos aproximábamos a la primera línea de costa por aquel interminable camino vecinal. La lluvia de la noche anterior había llenado de agua los socavones, y había tantos agujeros en el carril que daba la impresión de que había sufrido una auténtica lluvia de meteoritos.”


resumentemp-22

MARZO MARCEA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/04/07/marzo-marcea/

Ha pasado un mes desde que acarreó aquellas cajas repletas de libros y carpetas de casa del abuelo. A pesar de que se propuso firmemente clasificar su peculiar herencia solo fue capaz de echarle un vistazo a una de aquellas manoseadas carpetas, concretamente a la titulada “Pinsapar desaparecido VdR-SGHN”.

En aquel entonces le cautivó la lectura de aquellas anotaciones, gracias a aquellos documentos supo que su antepasado fue un aficionado a la botánica, que participó en la recuperación de un abeto que existía en el sur y que, cuando llegaba la primavera, gran parte de su tiempo libre lo empleaba en fotografiar las plantas del entorno, entre otras cosas.”


resumentemp-23

NAVAZO CHICO

https://sotosendero.wordpress.com/2016/04/14/navazo-chico/

“Hasta donde se pierde la vista en estas fértiles tierras de suaves colinas, cultivos y cortijos se alternan decorando el paisaje. Hace un buen rato que circulamos por una estrecha carretera que parece no tener fin. Y no hay nadie.

El cielo está gris, completamente gris. Comienza a llover una vez más, el cortijo que veíamos hace un instante en lo alto de la loma ya no está. A través de la luna del parabrisas vemos cómo se aproxima una cortina de agua que difumina las siluetas y va engullendo el paisaje a su paso.

En el mismo borde de la calzada algo me ha llamado la atención, algo esbelto, algo blanco. He detenido el coche en el arcén, espero a que amaine el aguacero, y cuando solo chispea me he bajado con la cámara en ristre, compruebo que se trata de una Linaria hirta, es la segunda ocasión que me topo con esta hermosa especie de tan solitarias costumbres.”


resumentemp-24

HOYO DE LA CAL

https://sotosendero.wordpress.com/2016/04/26/hoyo-de-la-cal/

“Apoyé la mano en la enorme piedra que franqueaba el paso en aquel puerto perdido en medio de las montañas, miré al otro lado y supe que no nos habíamos equivocado, era el lugar que andábamos buscando.

En ese preciso instante respiré tranquilo, y es que no las había tenido todas conmigo. La noche anterior había estado revisando ortofotos de la zona hasta bien entrada la madrugada. Llegué a localizar hasta tres posibles pasos por donde cruzar aquellas montañas. Pronto descarté uno de ellos, era tan recto que parecía trazado con tiralíneas y caí en la cuenta de que bien podría tratarse de un capricho geológico.”


resumentemp-25

ABRIL AGUAS MIL

https://sotosendero.wordpress.com/2016/05/07/abril-aguas-mil/

“Hasta donde alcanza la vista las incontables tonalidades del verde se alternan con el gris de la piedra caliza. Miras alrededor y solo alguna que otra encina osa poblar estas resquebrajadas laderas. El caos geológico que tengo ante mí es tal… que no me animo a subir a ninguno de los picos que nos vigilan. Además… el calor aprieta.

Continuamos por la senda y nos vamos a centrar únicamente en fotografiar plantas tallicortas que es a lo que hemos venido. Hace un rato que dejamos atrás el nacimiento del Guadalete y el bosque de pinos que lo escolta.”


resumentemp-26

ALCOJONA

https://sotosendero.wordpress.com/2016/05/18/alcojona/

“Nuestro objetivo lo teníamos delante, ahí mismo, iluminado por la cálida luz del amanecer. Debíamos acometer la subida por la izquierda siguiendo la línea del horizonte. Y aquella suave silueta de contornos amables nos engañó, de hecho nunca imaginamos que en esta vertiente ni tan siquiera existiera un sendero y que al otro lado, mucho más agreste, sí lo hubiera.

Y en la vertiente que no se ve, a la vuelta, debo reconocer que llegó un momento que estuve a punto de revolear la mochila y se me hizo tan tediosa la subida que ya iba pensando que el próximo fin de semana no saldría al campo.

Mientras subía resoplando comprendí porqué en interné había pocas fotos de aquella ladera, si a mí se me pasó por la cabeza revolear la mochila otros probablemente ya lo habrían hecho antes con la cámara de fotos dentro.”


resumentemp-27

1.569 METROS

https://sotosendero.wordpress.com/2016/06/09/1-569-metros/

“Muchas veces subí a este pico pero jamás por estas calendas. Todas y cada una de las veces que me propuse tocar su cumbre la experiencia fue diferente. Recuerdo haber ido solo, acompañado, lloviendo, haber subido con viento, también bajo un sol de justicia e incluso en cierta ocasión… nevando. Esta crónica es un tributo a este emblemático pico, una de las cumbres más altas de la provincia. Un pico que ha presidido desde lo más alto, a modo de Ángel de la Guarda, algunas de mis singulares andanzas montañeras. Simancón.

Son las diez de la mañana y ya vamos por la Cañada de Mahón hacia nuestro primer objetivo, el Puerto del Endrinal. La temperatura es muy agradable sin que llegue a hacer calor. La luz de esta hora del día ilumina de lleno el Peñón Grande, a nuestra derecha. Caminamos en silencio a la sombra de los enormes pinos. Hace unos diez minutos que dejamos atrás la restaurada era, testigo mudo de aquel entonces en que las cosas se hacían de otra forma siguiendo tradiciones olvidadas en el tiempo.”


resumentemp-28

SIETE LAGUNAS

https://sotosendero.wordpress.com/2016/06/23/siete-lagunas/

“Este fino polvo que levantan nuestras propias botas nos hace toser de vez en cuando. Las tonalidades del polvoriento sendero se han adherido a la vestimenta y de rodilla para abajo todo es el mismo color.

Llevamos tantas horas bajando de la montaña que temo haber olvidado cómo se sube una escalera. Maldita sea, esta bajada parece no tener fin. Iniciamos el descenso después de almorzar, son más de las siete de la tarde y aún continuamos. Por ahí arriba ya debe quedar poca gente, es más… probablemente seamos los últimos, como siempre.

Me he rezagado a posta y mis compañeros caminan delante, por un instante he perdido la concentración y le he dado tal patada a una piedra que he visto hasta las estrellas. Me he detenido en medio del sendero y a punto he estado de quitarme la bota para comprobar si las uñas siguen en su sitio, y entonces me he dicho que para qué, para bajar renqueante… no no, opto por seguir ladera abajo, y ya tendré tiempo de evaluar daños, poco a poco, a cada paso que doy parece que el dolor va desapareciendo, seguimos bajando… y bajando.”


Y esto… se acabó. 

 

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Temporada 2015-16

  1. Enhorabuena, Carlos, por esa temporada y este estupendo resumen.
    Un saludo.
    Joaquín del Val

  2. Juan Luis dijo:

    Que sigamos disfrutando de infinitas temporadas. Un abrazo

Responder

