Castillo de la Calahorra

calahorra-01

Al norte de Sierra Nevada existe un lugar donde parece que se ha detenido el tiempo, un rincón sacado de otra época. Y dimos con él por casualidad, desde la carretera nos sorprendió ver como una fortaleza de agradables tonos rojizos y torres circulares se erguía sobre una impresionante colina de suaves y desnudas laderas.

 

Y la visión de esa impresionante fortaleza iluminada por una luz vespertina de agradables tonos cálidos nos empujó a abandonar la autovía de inmediato, enfilamos una carreterilla hasta un pueblo que se asentaba en la base de la colina, y al llegar a él supimos que nos encontrábamos en La Calahorra.

calahorra-03

Allí, en una de sus callejuelas le preguntamos a un chaval cómo se podía subir al castillo, y allí que nos indicó, con su inconfundible “deje granaíno”, más o menos como se llegaba. Todavía no sé cómo me equivoqué y tomé un camino que nos llevó a un lugar donde no podría haber pasado ni un tractor,… unos socavones, ”mare mía”.

 

Me bajé del coche y subí por unas piedras intentando localizar un camino que no debía quedar lejos pues el castillo estaba…ahí mismo. Y correteando por aquellas piedras llegué a un lugar tan apartado que me topé con un nutrido grupo de cabras monteses. En ese punto decidí volver al pueblo y enterarme de una puñetera vez cómo se subía al castillo.

 calahorra-52

Y mi amigo Juan se reía diciendo que él no era el único que se perdía,… mummmm,…bueno eso es otra historia, resulta que hace años hicimos el Camino de Santiago, cuando él iba delante nos equivocábamos siempre, …mira que es fácil seguir las flechas amarillas.

calahorra-05

Volvimos al pueblo, le preguntamos a un anciano y éste nos indicó perfectamente el camino. Tomamos un polvoriento carril que nos llevó hasta la misma puerta de la fortaleza. NO era día de visita, como era de esperar. Rodeamos el monumento, nos deleitamos con el paisaje, hicimos fotos, elucubramos acerca de las saeteras. Y caía la tarde cuando decidimos volver “caminitodejeré”.

 

Bajábamos por aquel polvoriento carril cuando vimos que subía apresuradamente un desvencijado coche blanco del que no recuerdo la marca, al llegar a nuestra altura, su anciano conductor nos mostró por la ventana haciéndola girar a la vez que se reía una enorme llave. Frené de inmediato, todos nos miramos, nos reímos a carcajadas y nos dijimos: “ese tío tiene la llave del castillo”. En ese mismo lugar di la vuelta como pude y me dirigí de nuevo hacia la fortaleza.

calahorra-40

A sus puertas se formó un variopinto grupo de unas quince personas, y tres euritos que nos cobró este buen hombre, el de la llave, por mostrarnos el interior del CASTILLO DE LA CALAHORRA.

 

Ahora debería escribir algo sobre el castillo, y voy a ser muy breve, “es que la bulla me come y el dinero no lo veo” como decía un antiguo jefe mío. Bueno…, pues ahí va.

 

Este castillo está situado en el Marquesado del Zenete, es la primera construcción renacentista de la Península Ibérica y fue construído por arquitectos del Renacimiento Italiano en sólo tres años (1509-1512). El color rojizo de murallas y torres se debe al polvo de las cercanas minas de hierro de Alquife. Estas murallas atesoran un hermoso palacio renacentista con un patio rodeado por una doble galería de pórticos, además de una escalera de mármol de Carrara, mazmorras, dependencias, aljibe,…entre otras cosas. Una visita que recomiendo y que dejará boquiabierto a más de uno.

calahorra-02 calahorra-04 calahorra-06 calahorra-07 calahorra-08 calahorra-09 calahorra-10 calahorra-11 calahorra-12 calahorra-12bis calahorra-14 calahorra-15 calahorra-16 calahorra-17 calahorra-18 calahorra-19 calahorra-20 calahorra-21 calahorra-22 calahorra-23 calahorra-24 calahorra-25 calahorra-26 calahorra-27 calahorra-28 calahorra-29 calahorra-30 calahorra-31 calahorra-32 calahorra-33 calahorra-34 calahorra-35 calahorra-36 calahorra-37 calahorra-38 calahorra-39 calahorra-41 calahorra-42 calahorra-43 calahorra-44 calahorra-45 calahorra-46 calahorra-47 calahorra-48 calahorra-49 calahorra-50 calahorra-51

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s