Marzo marcea

marzomarcea-AASábado, 14 Marzo 2093

Ha pasado un mes desde que acarreó aquellas cajas repletas de libros y carpetas de casa del abuelo. A pesar de que se propuso firmemente clasificar su peculiar herencia solo fue capaz de echarle un vistazo a una de aquellas manoseadas carpetas, concretamente a la titulada “Pinsapar desaparecido VdR-SGHN”.

En aquel entonces le cautivó la lectura de aquellas anotaciones, gracias a aquellos documentos supo que su antepasado fue un aficionado a la botánica, que participó en la recuperación de un abeto que existía en el sur y que, cuando llegaba la primavera, gran parte de su tiempo libre lo empleaba en fotografiar las plantas del entorno, entre otras cosas.

Aquella tarde de sábado se presentaba tranquila, entonces cayó en la cuenta de que era el momento idóneo para continuar clasificando el contenido de aquellas cajas de cartón, su peculiar herencia.

Miró por la ventana de la cocina, comenzaba a llover. Se sentó en el taburete y se puso por delante una de las cajas, batió las solapas y extrajo una carpeta de color crema. Leyó con detenimiento unas anotaciones a lápiz en una hoja que había en su interior.

marzomarcea-AA-0

Marzo 16 – Pinares de Conil.

Ando yo buscando nuevos modelos para mis dibujos y hemos puesto rumbo a la costa. Allí existe un extenso pinar donde moran especies muy interesantes. Bueno, lo cierto es que… todas lo son.

marzomarcea-AA-1

Y nada más empezar a caminar por aquel paraje nos hemos topado con la primera orquídea, se trata de Ophrys bombyliflora que aquí mora a la sombra, bajo la protección de la floresta. En ocasiones forma densas concentraciones de numerosos individuos. Sus tímidos tonos verdes de tallo y hojas contrastan con el sobrio color oscuro de la flor.

marzomarcea-AA-2

Nos hemos detenido en un claro del bosque y de un simple vistazo hemos conseguido localizar más especies botánicas, estas otras gustan de lugares soleados. Permanezco tendido en el suelo mientras Pepi sostiene el difusor, la luz que ilumina la escena es muy agradable y lo que enfoco, es precisamente lo que ando buscando, disparo.

marzomarcea-AA-3

Y allí tendido, en la arena, he estado un buen rato. Sin moverme del mismo sitio con la mirada he escudriñado alrededor localizando otras especies en flor, he reptado unos escasos centímetros hasta ajustar el encuadre y les he disparado.

marzomarcea-AA-4

Le dio la vuelta a la hoja y comprobó que en el reverso había más anotaciones, continuó ensimismada con la lectura. La casa estaba en silencio, solo se oía la lluvia que golpeaba los cristales.

marzomarcea-BB-0

Marzo – Acantilados de Conil.

Abandonamos el pinar y nos hemos aproximado a la costa, aquí es muy abrupta. La prudencia nos impide aproximarnos al borde del acantilado, desde arriba observamos cómo las olas rompen en las rocas allí muy abajo. Las gaviotas pasan volando a nuestra misma altura, nos miran, una suave brisa húmeda que sopla de poniente nos refresca. Huele a mar.

marzomarcea-BB-1

En el mismo borde del acantilado hemos conseguido localizar varios pies de Hedysarum spinosissimum. Resulta que lo que fuera suave brisa se torna desagradable viento y zarandea todas las plantas tallicortas que alcanzamos a ver. Nosotros mismos hacemos las veces de parapeto y casi conseguimos que no se muevan, aprovecho ese preciso instante para disparar.

marzomarcea-BB-2

Nos hemos alejado del borde del acantilado y nos adentramos en una zona de matorral donde el lentisco es la especie predominante. Otrora este paraje fue un extenso pinar, han debido pasar más de 20 años de aquel voraz incendio que lo arrasó todo, y yo lo recuerdo. Algunos pinos destartalados aquí y allá son los únicos supervivientes de aquel desastre.

Dejó la hoja que acababa de leer dentro de la carpeta de color crema y cogió una foto donde se veía la playa, detrás había unas anotaciones a bolígrafo y en la cabecera aparecía escrita la palabra “Tarifa” a modo de título.

marzomarcea-CC-0

Marzo – Playa de los Lances

A lo lejos, tras las dunas, oteamos Tarifa. El viento sopla y sopla levantando la arena de tal forma que difumina los contornos del pueblo, parece un espejismo. Al otro lado del estrecho se recorta la costa africana, exótica.

marzomarcea-CC-1

Nos hemos aproximado a la playa por una pasarela de madera. En la misma orilla algunos Neoprenianos osan desafiar los envites del fuerte viento y es que a eso habrán venido… desde “sabedios” dónde.

marzomarcea-CC-2

La humedad del Poniente nos refresca el rostro. Caemos en la cuenta de que no hemos escogido el mejor día para fotografiar plantas. Todas las que aquí moran retan al viento y soportan su intermitente vapuleo. Una duna poblada de gramíneas hace de parapeto y allí es donde hemos conseguido fotografiar una colorida romulea y una tímida silene.

marzomarcea-CC-3

Miró al reloj que estaba colgado en la pared, eran las 5 de la tarde, pensó que era la hora de tomarse un buen café. Se levantó del taburete, llenó un vaso de agua y lo vertió en la cafetera, añadió una dosis de café molido y pulsó el botón de encendido.

Ya estaba sentada de nuevo en el taburete cuando el agua de la cafetera comenzó a burbujear.  Rebuscó en la caja y le llamó la atención una pequeña carpeta que indicaba “La Breña”, se preguntó qué diablos significaría aquella palabra.

marzomarcea-DD-0

Marzo – Pinar de la Breña

Nos dirigimos al acantilado siguiendo un sendero que se adentra en el bosque. Por estas calendas, segunda mitad del mes de Marzo, la primavera inunda estos parajes. Numerosas especies botánicas moran en la Breña y nos hemos propuesto fotografiar algunas de ellas.

marzomarcea-DD-2

Bajo un enorme pino hemos localizado varios leucojum surgiendo de entre las acículas. Me llaman la atención dos ejemplares que, adoptando una postura atípica para esta especie, miran hacia arriba. Y ya que estamos aquí también he captado los que miran al suelo, sumisos.

marzomarcea-DD-3

Los claros del bosque son el territorio del Jacinto bastardo, de apagados tonos anaranjados. Allí mora junto a toda una pléyade de minúsculos rumex que no atino en un principio a identificar.

marzomarcea-DD-4

En el mismo sendero, en la arena, localizamos una minúscula linaria amarilla. Me he tendido en medio del camino para fotografiarla y he tenido que clavar la barbilla en la arena para ponerme a su altura.

marzomarcea-DD-5

Hay especies que gustan de morar en la espesura, y allí bajo los pinos y entre los lentiscos hemos localizado varias especies interesantes, una de ellas es una discreta orquídea de homogéneas tonalidades verdes.

marzomarcea-DD-6

A poco de abandonar aquellos parajes localizamos un pequeño geranium de agradables tonos rosáceos y un poco más allá otra hermosa orquídea.

Nunca había visitado la provincia de Cádiz pero por lo que estaba leyendo pensó que debía ser un auténtico vergel, habían pasado muchos años desde que su antepasado escribiera aquellas anotaciones, entonces se preguntó apesadumbrada cuánto quedaría de todo aquello.

Tomó otra de las carpetas y continuó con la lectura. En la segunda línea ya supo que había dejado a un lado la costa para dirigirse a las montañas.

marzomarcea-EE-0

Marzo – Grazalema

El carril quedó atrás. Hace un buen rato que camino bajo los alcornoques, solo se oye el crujir de la hojarasca bajo mis botas. Sensaciones.

En un claro del bosque me sorprende localizar unos Narcissus bulbocodium que deben ser los más tardíos de la temporada, curiosamente todos miran al este.

Me detengo un momento, cierro los ojos y me envuelve el sonido del bosque. Me llama la atención el ajetreo de los pajarillos en la floresta y el inconfundible sonido del agua de un arroyo cercano. Ranunculus peltatus.

marzomarcea-EE-1

He recorrido una buena distancia cuando de pronto, en lo más profundo del bosque, me he topado con una enorme piedra de altas paredes casi verticales, una formación de arenisca que reposa en la serena quietud de estos parajes. He conseguido acceder a su parte superior por un lateral. Desde aquí se otean las copas de los árboles del extenso bosque que la rodea manteniéndola oculta, protegida. Nunca imaginé que esta formación rocosa estuviera aquí.

Sobre aquella piedra el sol calienta de lo lindo y me he calado bien el sombrero. Una vez arriba compruebo que la erosión ha hecho de las suyas modelando curiosas oquedades circulares en su parte superior. Observo con más detenimiento aquello y me doy cuenta de que tengo ante mí un mundo en miniatura.

marzomarcea-EE-2

Al arrodillarme junto a una de aquellas pequeñas depresiones circulares me llama la atención todo un enjambre de minúsculas plantas de color rojo que tapiza su fondo arenoso.

marzomarcea-EE-3

Sin pensármelo dos veces me he tendido y he rozado la piedra con la barbilla, casi apoyando la cámara en el suelo he mirado por el visor. Me fascina lo que veo, todo un ejército de minúsculas plantas crasas de tonalidades rojizas inunda la escena hasta donde se pierde la vista. Se trata de Sedum andegavense, una especie botánica que en la provincia de Cádiz solo estaba citada, hasta ahora, en la Sierra de Líjar. Buen hallazgo.”

El aroma a café inundó la pequeña cocina y dejó de leer. Se levantó del taburete y se sirvió una taza, le añadió dos terrones de azúcar y dio un primer sorbo cerrando los ojos para saborearlo.

Sin soltar la taza cogió otra de aquellas hojas, en la cabecera aparecía escrito… a Juan Soto “SOTITO”, una segunda pasada con el lápiz había remarcado las letras y leyó…

marzomarcea-FF-0

Abril – San José del Valle

Tengo la sensación de que alguien me observa. Estoy de rodillas comprobando la imagen de una zulla que acabo de fotografiar cuando he oído algo a mi espalda, he girado el cuello y lo he visto. Un toro de lidia de bella estampa, hermoso como él solo, está ahí mismo, cerca, muy cerca y me observa con detenimiento, serio, desafiante.

marzomarcea-FF-1

El pulso se me ha acelerado, me he quedado quieto, casi petrificado, como intentando pasar desapercibido, creo que él juega a lo mismo. Supongo que también se habrá sobresaltado cuando me ha visto surgir de entre la hierba donde estaba tendido y me he puesto de rodillas.

marzomarcea-FF-2

De no ser por el cercado que nos separa, ya me habría ocupado de hacer apresurados cálculos de aceleración, distancia a recorrer y hasta de la velocidad del viento con tal de alcanzar cuanto antes uno de esos fresnos que quedan a mi derecha.

marzomarcea-FF-3

El encuentro ha sido breve pero intenso, un metro más cerca y hubiera oído su respiración. El toro ha bajado la cabeza para seguir pastando y yo he optado por seguir con lo mío. Algo de tonos azules me llama la atención entre las hierbas de puntas. Altramuz.

marzomarcea-GG-1

Abril – anotaciones

2016. Segundo día del mes de Abril, continuamos persiguiendo la primavera. En este mes de Marzo que acaba de concluir hemos tenido la oportunidad de visitar parajes tan dispares como los arenales costeros o las calizas del Macizo de Grazalema, y la suerte nos ha acompañado, tanto como que hemos conseguido localizar especies donde antes no habían sido citadas.

marzomarcea-GG-0

La primavera no ha hecho más que empezar y ante nosotros se extiende un extenso territorio por explorar que…

Sonó el timbre de la puerta y se sobresaltó, dejó de leer preguntándose quién diablos sería.


Bueno… lo cierto es que tenía un montón de fotos de plantas que no sabía cómo publicarlas estableciendo un nexo entre ellas, y no se me ha ocurrido nada mejor que con una pizca de imaginación tirar de una peculiar herencia y hasta de una supuesta biznieta. Espero que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marzo marcea

  1. Gori dijo:

    Espectacular!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s